La primera forma consiste en que, en el hemisferio norte del planeta, hay una estrella por la noche que no es que sea muy luminosa que es la estrella polar, que indica siempre el norte. Esta estrella es la última de la cola de la osa menor. Pero para encontrarla solo tenemos que prolongar cuatro veces la distancia que separa las dos estrellas frontales de la Osa Mayor, y así la encontraremos y sabremos guiarnos.
En el hemisferio sur del planeta, tenemos que buscar una constelación en forma de rombo, que se la "Cruz del Sur". Para encontrar ese punto tenemos que prolongar la longitud del rombo cuatro veces y media, y entonces el punto imaginario que localicemos indicará siempre el sur.
La segunda forma consiste en la salida y la puesta del sol también son una buena referencia. A todos, desde pequeños, nos han enseñado que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Sin embargo sólo lo hace por el punto exacto en los equinoccios.
La tercera forma trata que la luna puede proporcionarnos también una aproximación de los puntos cardinales. Nos lo proporciona con sus fases lunares. Cuando está en creciente, las puntas señalan siempre hacia el este y cuando está en menguante las puntas señalan hacia el oeste.
- Luna No. 1: Luna Nueva
- Luna No. 2: Luna Nueva
- Luna No. 3: Cuarto Creciente
- Luna No. 4: Luna Gibosa Creciente
- Luna No. 5: Luna Llena
- Luna No. 6: Luna Gibosa Menguante
- Luna No. 7: Cuarto Menguante
- Luna No. 8: Luna Menguante
- Luna No. 9: Luna Negra
La cuarta forma es muy sencilla, cogemos un palo no muy grande, lo clavamos en un terreno llano un palo que proyecte una sombra de unos 30cm aproximadamente, y en el extremo de la sombra proyectada, hacemos una marca. Lo siguiente que tenemos que hacer es coger, o un cordón de un zapato, una rama u otro método improvisado pero que sea del parecido a un cordón, trazaremos una semicircunferencia usando como radio la longitud de la sombra (desde el palo). Ahora debemos esperar el movimiento del sol. La sombra del palo se irá haciendo más pequeña a medida que nos acercamos a las 12:00 h. Momento en que alcanzará su menor tamaño, y a partir de esa hora la sombra volverá a crecer.
La quinta forma es que en el hemisferio norte del planeta, los musgos crecen en las zonas más sombrías o las que les toca menos la luz del sol, y húmedas, también las montañas y laderas que retienen mas la nieve y son mas húmedas, suele corresponder a orientarse al norte.
La sexta forma es una forma sencilla que nos han enseñado desde pequeños, son los anillos de crecimiento de los árboles suelen estar más juntas hacia el norte, que es por donde le da más el sol, y por donde los anillos están más separados es el sur.
Ahora os voy a explicar algunas formas para orientarse.
Aquí tenéis algunas formas para orientaros en una situación normal, limite o peligrosa, espero que os resulten útiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario